Foto: Mario Fernández Albarés

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 85079
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Diapositiva
Autor/a Autor de la toma fotográfica: Anónimo
Fabricante y editor de la diapositiva: MOLTENI-RADIGUET & MASSIOT
Título Sr 130-Nº 1 Carte Gh. du Canal
Conjunto Reportaje fotográfico sobre el Canal de Suez
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Gelatina
Dimensiones Altura = 8,50 cm; Anchura = 10 cm
Descripción Mapa del Canal de Suez (Egipto)
Iconografia Plano
Inscripciones/Leyendas Escrito sobre etiqueta rectangular blanca pegada en el lateral derecho del vidrio por el reverso de la diapositiva., Tinta negra, Manuscrito, Francés, Pié foto/Número/Título/lugar
MOLTENI-RADIGUET & MASSIOT
Sr 130/Nº 1 Carte Gh. du Canal [Las letras Sr y Nº están estampilladas con sello húmedo de tinta azul. La abreviatura Gh puede significar géographique.]
En el lateral izquierdo de la película fotográfica, por el reverso de la diapositiva, Positivado, Numérica, Numeración correlativa
MOLTENI-RADIGUET & MASSIOT
S: 130 Nº 1
Firmas/Marcas/Etiquetas Sobre etiqueta rectangular en el interior de las placas de vidrio, por el envés de la imagen en lateral izquierdo de la diapositiva., Tinta impresa negra, Realizado con independencia del positivo, Francés, Fabricante/Autoria
MOLTENI-RADIGUET & MASSIOT
PROJECTIONS MOLTENI/ RADIGUET & MASSIOT, 15, Bd des Filles-du-Calvaire/ PARIS. [En 1899 la firma RADIGUET & MASSIOT se fusiona con la casa Molteni, recuperando su fondo por lo que aparecen los nombres de las dos casas como fabricantes.]
Datación 1899[ca]-1910[ca]
Clasificación Razonada Esta diapositiva se encontraba en la Caja antigua nº 4 de la casa MOLTENI y RADIGUET & MASSIOT (15, Bd des Filles-du-Calvaire) PARIS,junto a 10 fondos más, nºs Invent.: del 85080 al 85089. Estos fondos forman reportaje sobre el Canal de Suez con los de otras dos cajas de diapositivas, nºs.5 y 6, de la misma firma, sumando un total de 30 diapositivas.

Existen negativo y positivo sobre papel modernos, reproducidos de esta diapositiva de doble vidrio por Alberto Franco, en Octubre de 1987. El positivo se encuentra en el Archivador "CANAL DE SUEZ/LEVANTE/VALENCIA/GLACIARES", nº 005 (Negativo: F.A/47).

Probablemente la mayoría de las tomas fotográficas de estas diapositivas sobre el Canal de Suez, se deban al fotógrafo de origen francés, HIPPOLYTE ARNOUX, aunque tan sólo una de ellas esté firmada (Nº Invent.: 85098 "Embarcación cubierta en el Canal de Suez"). El fotógrafo estableció su estudio en Port Said y desarrolló su actividad entre 1860 y 1890 en Egipto. Tuvo relación directa con la empresa constructora de Ferdinand Lesseps, y sus reportajes fotográficos captaron las imágenes del Canal en todo su recorrido y sus instalaciones con todo detalle, mostrando la extraña imagen de los veleros atravesando el desierto sobre una estrecha franja de agua, las esclusas, los obreros, los embarcaderos, la ciudad de Ismailia, Port-Said en sus primeros años, etc. Arnoux comercializa estas imágenes a veces en piezas sueltas y a veces encuadernadas en álbumes con diferentes combinaciones de imágenes. Uno de estos álbumes con lujosa encuadernación en piel roja, y título en letras doradas: "lbum du Canal de Suez H. Arnoux Phot. Port-Said " contiene 23 fotografías, y se conserva en la Bijzondere Collecties Leiden, Holanda.(Fuente: http://data.bnf.fr/12546871/hippolyte_arnoux/). Se le atribuyen: la curiosa fotografía de la residencia de los Lesseps en Ismailia (Nº Invent: 85094) así como la toma fotográfica de la Avenida de la Palma en Ismailia (Nº Invent. 85093).

Sobre la zona del Guisr (Egipto) existe un Álbum del istmo de Suez que incluye cuatro imágenes realizadas por el fotógrafo francés LOUIS CUVIER, conservado en el Museo d´Orsay, París. (Fuente: Alexander Sumpf, "La construcción del Canal de Suez," La historia a través de imágenes [en línea], visitado el 23 de junio de 2016. URL: http://www.histoire-image.org/etudes/construction-canal-suez? language = es).

En cuanto al fabricante de las diapositivas, la asociación RADIGUET Y MASSIOT(fundada ese mismo año por Arthur -Honoré Radiguet (1850 - 1905) y su hijo Georges Massiot (1875 - 1962)) se fusiona con la casa MOLTENI, el 15 de octubre de 1899, recuperando los fondos de esta firma. La empresa Molteni, fundada en 1782, había sido una de las mayores casas fabricantes de aparatos científicos del S. XIX, famosa por la realización de equipos de proyecciones de luz para la educación científica y por su colección de diapositivas vidrio. La empresa fusionada siguió trabajando en la sede 13 y 15, boulevard des Filles du Calvaire en París. En 1910, figuró bajo el nombre comercial Massiot et Cie, y dejó de existir durante la Primera Guerra Mundial. En un catálogo de 1930, figura bajo el nombre de G.Massiot, como fabricante de instrumentos científicos y proveedor de la Secretaría de Educación Pública.

Aunque las tomas fotográficas de estos fondos puedan ser de mitad de siglo (apróx. de 1859-1869), hemos datado las diapositivas teniendo en cuenta la casa que las fabrica, con rango entre dos fechas: 1899 - 1910, año de la fusión la casa Molteni con la firma "Radiguet y Massiot"; y año en el que esta última casa firma ya con otro nombre (G. Massiot), respectivamente.

El 30 de noviembre de 1854, el gobierno egipcio firmó una concesión con la Compañía universal del canal marítimo de Suez, para excavar el canal, gracias a la amistad que tuvo en la infancia Said virrey de Egipto con Ferdinand Lesseps, cónsul e ingeniero francés. Esta compañía estaba dirigida por F. Lesseps y tenía su domicilio social en Alejandría y su sede administrativa en París. El 25 de Abril de 1859 se iniciaron las excavaciones, las cuales duraron 10 años. Cuando en enero de 1863 fallece Said, deja un enorme hueco en el apoyo amistoso del gobierno egipcio tanto a Ferdinand como a la compañía del canal. El nuevo gobernante, Ismael Pachá a pesar de que apoyaba la construcción del canal, no daba las mismas garantías que su predecesor. Durante la construcción, se presentaron problemas tanto de tipo económico como político. Sin embargo, todos ellos fueron solucionados; algunos de ellos gracias a Napoleón III y otros gracias a la Comisión Internacional nombrada en 1864.
Para la construcción del Canal primitivo, se requirió un movimiento de 74 millones de metros cúbicos y al iniciar los trabajos fue necesario excavar más de 160 Km en el desierto sobre 22 metros de ancho y 8 metros de profundidad. Pero, en el transcurso de los años, el aumento progresivo del tonelaje de los buques hizo necesarios trabajos de ensanchamiento y profundización en sucesivas ocasiones con un ulterior movimiento total de unos 315.000.000 m3 de materiales.

Actualmente, el canal mide de 70 a 125 m de ancho en la superficie y de 45 a 100 m en el fondo y su profundidad oscila entre 11 y 12 m. Está en toda su extensión a nivel del mar y en su mayor parte pasa a través de arena y arcilla. Atraviesa unas pocas colinas de baja altura y para su construcción, fue necesario dragar cuatro lagos poco profundos. Sin embargo, a lo largo de 50 Km., el Canal del Suez atraviesa directamente el desierto. El costo original estimado fue de 200 a 300 millones de francos.En las obras de construcción, participaron más de 1.5 millones de obreros Egipcios de los cuales más de 125.000 perdieron sus vidas. En 1951 se amplió el Canal en un tramo de 11 Km entre el Al - Quantara y Al - Firdan, para hacer más ágil el tráfico de convoyes. El Canal admite buques de hasta 50.000 toneladas, con un calado máximo de 10.36 m y la travesía dura 15 horas.

El Canal de Suez fue abierto a la navegación el 17 de noviembre de 1869 y las aguas del Mediterráneo se juntaron con las del Mar Rojo. La inauguración tuvo un espectacular programa que consistía en fiestas y celebraciones con la presencia de invitados procedentes de diversos lugares del mundo. La invitada especial del evento fue la emperatriz Eugenia de Francia, quien era su pariente lejana de Lesseps; también estuvieron el emperador de Austria y el príncipe de Gales entre otros miembros de la monarquía europea. Se realizó una cena con dichos invitados en la recién inaugurada ciudad de Ismailia (en honor al pachá Ismail) situada en la mitad del recorrido.También se realizó una parada naval, encabezada por el yate imperial L´Aigle, presidida por la emperatriz Eugenia y junto con seis mil invitados adicionales. La compañía del canal pagó todos los gastos de esta ceremonia. Adicionalmente se había construido un teatro especialmente para la presentación de la obra Aida de Giuseppe Verdi a petición de Ismail, representada dos años después en El Cairo.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: Mario Fernández Albarés

Foto: Mario Fernández Albarés

Foto: Mario Fernández Albarés

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6